Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El Vaticano investiga a los Heraldos del Evangelio por presuntos abusos sexuales a menores

Los Heraldos del Evangelio, una de las más pujantes de las nuevas realidades eclesiales desarrolladas en este principio de siglo, se han colocado al borde del precipicio por los presuntos delitos, pecados e irregularidades de gravedad que se habrían producido en su interior y que han provocado una doble reacción por parte de la Santa Sede. En primer lugar, está la visita apostólica iniciada hace dos años, continuada con el nombramiento, el 25 de septiembre, del cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo emérito de Aparecida, como comisario pontificio. La institución no reconoce esta intervención alegando motivos jurídicos. Según ha podido saber Vida Nueva, la segunda respuesta vaticana viene con la apertura de una investigación en Doctrina de la Fe debido a presuntos casos de abusos sexuales a menores que salpicarían al propio fundador, João Scognamiglio Clá Dias, y a otros superiores de esta entidad.

El antiguo Tribunal del Santo Oficio, el organismo de la Santa Sede encargado de juzgar los ‘delicta graviora’ (delitos más graves, entre los que está la pederastia), va a examinar además otras denuncias contra este grupo nacido como una escisión del movimiento ultraconservador brasileño Tradición, Familia y Propiedad (TFP) tras la muerte en 1995 de su promotor, Plinio Corrêa de Oliveira. Esas otras acusaciones son relativas a la supuesta práctica de exorcismos irregulares y la alteración de los contenidos de la fe para conseguir manipular a las personas. También se estudiará algún episodio de presunto suicidio inducido.

Doctrina de la Fe ya abrió una investigación a esta organización en 2017 debido a los supuestos exorcismos practicados por Clá, algunos de los cuales fueron grabados en vídeos que se difundieron aquel año por Internet, además de otros posibles delitos. El caso no prosperó y acabó archivándose en 2018, pero la llegada de nuevas denuncias por eventuales ‘delicta graviora’ ha propiciado su reapertura. Los Heraldos del Evangelio niegan tajantemente estas acusaciones, aseguran que no existen pruebas que las corroboren y advierten de que se reservan el derecho a denunciar a los “calumniadores de la entidad”, como ya hicieron en el pasado.

¿Asociación pública o privada?

Así pues, el jueves, Lecaros expuso a Damasceno que la orden de la Santa Sede se refiere a ellos como una “asociación pública de fieles” cuando ellos están aprobados como “asociación privada de fieles”, lo que les lleva a sostener que el hecho de “comisariar” violaría para ellos “el derecho sagrado e inviolable que tienen los fieles de asociarse en la Iglesia, con sus propios estatutos y sus propias autoridades”.

En su encuentro personal con el cardenal comisario, Lecaros le llegó a decir cara a cara que “es como si un oficial de justicia se presentara en la casa de ‘Antonio López’ con una notificación para ‘Pedro Rodríguez’”.

Dos años de supervisión

La decisión de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), cuyo prefecto es el también cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, ha sido comunicada hoy después de recibir la aprobación del papa Francisco.

El 23 de junio de 2017, la CIVCSVA, junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, comenzó una visita apostólica a la institución fundada por el prelado Joao Scognamiglio Clá Dias, tras la que ha decidido nombrar un comisario, que contará con la asistencia de José Aparecido Gonçalves de Almeida, obispo auxiliar de Brasilia y Marian Ambrosio, superiora general de las Hermanas de la Divina Providencia.

Post a Comment

0 Comments

Ad Code

Responsive Advertisement